sábado, 15 de diciembre de 2012

La portada del Juicio Final, León.

-Título: Portada del Juicio Final. 
-Estilo: escultura perteneciente al arte gótico. 
-Cronología: está realizada entre los años 1255 y 1270. 
-Contexto: se produce la reforma cisterciense en la que se despoja a los templos de todo tipo de decoración, el despertar del Humanismo y la aparición de una nueva estructura social: la burguesía. En la Península Ibérica se da la Reconquista y con Fernando III y Alfonso X caen Murcia, Sevilla y Córdoba.
-Autor: Maestro Enrique. 
-Clasificación: Se trata de una portada gótica en la que vemos representado a Cristo, María y San Juan intercediendo por las almas de los difuntos y dos ángeles con las armas Cristi. En el dintel aparecen, a un lado, los condenados, y, al otro, los salvados, acompañados hasta el cielo por monjes franciscanos. En el parteluz podemos observar a la Virgen con el niño. 
-Material: Piedra caliza.


-Características formales: Las distintas figuras que componen esta portada presentan un grado de realismo, y comunicación entre ellas. Existe proporción entre los distintos personajes aunque Cristo muestra jerarquización, ya que se diferencia de los demás por un mayor tamaño. Los paños dejan de ser geométricos, lo que diferencia al gótico de los estilos anteriores. Muestran un resalto en el cuerpo y en las formas de las articulaciones. Las figuras muestran una sensación de movimiento, tanto por la comunicación de miradas como por los sentimientos que reflejan los rostros. En el tímpano empieza a aparecer el horror vacui, sobre todo en la parte del dintel, y claramente, podemos observar una adaptación al marco. En cuanto al análisis psicológico de las figuras, se ve que los rostros muestran expresiones realistas, recalcando especialmente a la Virgen Blanca que se encuentra situada en el parteluz. Como es característico del gótico, aparece la Virgen con el niño en sus brazos, lo que muestra una relación entre ambos.




-Conclusión: En el parteluz aparece la Virgen Blanca, y es considerada la mejor escultura castellana de la época, ya que es muy clásica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario