viernes, 14 de diciembre de 2012

Puerta de la Coronería, Burgos.


-Título: puerta de la Coronería, Burgos.
-Estilo: pertenece al arte gótico.
-Cronología: realizada hacia el año 1520.
-Contexto: se produce la reforma cisterciense en la que se despoja a los templos de todo tipo de decoración, el despertar del Humanismo y la aparición de una nueva estructura social: la burguesía. En la Península Ibérica se da la Reconquista y caen con Fernando III y Alfonso X algunas de las principales ciudades de Al Ándalus como Murcia, Sevilla y Córdoba.
-Autor: Maestro Enrique.
-Clasificación: se trata de una portada gótica en la que vemos representada Cristo, María y San Juan intercediendo por las almas de los difuntos y dos ángeles con las armas Cristi. En el dintel aparece la puerta del cielo: por un lado los salvados, y, por otro, los condenados.
-Material: piedra caliza extraída de canteras cercanas a Burgos.


-Características formales: respecto al grado de realismo de las esculturas que forman la portada podemos decir que las figuras presentan realismo y comunicación visual entre ellas, como podemos observar en los personajes que aparecen representados en el dintel, que producen una sensación de estar comunicándose entre ellos.
Las figuras están completamente proporcionadas, y presentan una clara isocefalia entre ellas. Cristo se encuentra en medio del tímpano, lo que le concede más importancia. Los paños pierden su geometricidad y dejan ver partes del cuerpo que en los anteriores estilos ni siquiera destacaban por debajo de la ropa.
Respecto al movimiento, presenta una sensación de movilidad que se nos indica en el cruce de miradas, y en la representación de las acciones.


El tímpano se caracteriza por la adapctación al marco de las figuras que lo componen y no muestra ninguna señal de horror vacui. En cuanto al análisis psicológico, al igual que en la puerta del Sarmental, las figuras presentan comunicación entre ellas, pero con menos expresividad es los rostros.


-Conclusión: podemos relacionar este tímpano con el de la portada de la catedral de Chartres, ya que en ambos se encuentra reflejado el tema del juicio final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario