viernes, 22 de febrero de 2013

La Piedad del Vaticano.

Título: La Piedad del Vaticano.
Estilo: Obra perteneciente al Quinquecento Italiano.
Cronología: Escultura realizada entre 1498 y 1499.
Contexto:  La Italia del Quinquecento se caracterizó por la intervención política y militar de Espeña y Francia, por la ruptura de la Iglesia Católica y por el inicio de la Contrarreforma. Además, destacó la decadencia de Florecia y la recuperación del Papado, con Julio II, León X y Clemente VII, que se convirtió en el nuevo mecenas de las artes. Este acto convierte a Roma en la capital del Alto Renacimiento. Florencia destaca sobre todo por artistas como Miguel Ángel o Leonardo. 
Autor: El autor de dicha obra es Miguel Ángel, que es la figura central de la escultura en el siglo XVI en Italia. Nació en Florencia y comienza su carrera trabajando en los talleres que trabajan para los Médici. Su estilo se caracteriza por un carácter fuerte, apasionado y cambiante. En sus figuras, resalta la fuerza física y espiriual, dominando además la expresión de la fuerza interior. Le preocupa la composición de sus esculturas y el movimiento.
Clasificación: Se trata de una figura de bulto redondo, y deuna representación de María con su hijo muerto sobre sus rodillas. María aparece como una doncella joven, mientras que Cristo es más maduro. En la obra se representa a Cristo muerto y a María sufriente.



Material: El material empleado para la realización de esta escultura es el mármol, maerial característico de Miguel Ángel.
Características formales:
La escultura muestra grado de realismo, presenta naturalismo. En cuanto ala proporción de la obra, podemos apreciar que la figura de María está representada de mayor tamaño, ya que representando a María como una doncella joven, expresa su virginidad, mientras que Cristo representa humanidad.  Los paños tienen pliegues reales, es decir, ya se ha perdido los pliegues rígidos de periodos anteriores. La Piedad presenta una composición piramidal, aunque se forma un círculo entre los rostros y las manos, que son los puntos de mayor expresividad. En la obra no podemos hablar de movimiento, debido a que Cristo está muerto, y María tan solo lo sujeta mientras sufre por la muerte de su hijo. En las figuras encontramos dos perspectivas, en un primer plano, a Cristo en menor tamaño y muerto, en un segundo plano, a María con un mayor tamaño, viva, pero llena de tristeza y surimiento.
Haciendo referencia a los análisis psicológicos de los personajes, nos fijamos sobre todo en el rostro de María, llena de dolor y tristeza. En cambio, el rostro de Cristo no representa sufrimiento, representa cara de "tranquilidad" al ya no sufrir de dolor.

 




Conclusión: Miguel Ángel destacó también por otras dos obras, como son la Piedad de la Catedral de Florencia y la Piedad Rondanini. 

     

Piedad Rondanini.                                                                                  Piedad de la Catedral de Florencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario