miércoles, 6 de marzo de 2013

La Escuela de Atenas.

Título: La Escuela de Atenas. 
Estilo: Pintura perteneciente al Cinquecento italiano. 
Cronología: Realizada entre 1510 y 1512. 
Autor: El Autor es Rafael Sanzio, es fiel a lo real. Sus formas llenas y macizas describen bellísimas curvas, son elegantes y los paisajes que realiza son idílicos y serenos. 
Contexto: La Italia del Conquecento se caracterizó por la intervención política y militar de España y Francia, por la ruptura de la Iglesia Católica y por el inicio de la Contrarreforma. Además, destacó la decadencia de Florencia y la recuperación del Papado, con Julio II, León X y Clemente VII, que se convirtió en el nuevo mecenas de las artes. Este acto convierte a Roma en la capital del Alto Renacimiento. Florencia destaca por artistas como Miguel Ángel o Leonardo. 
Clasificación: Es una pintura al fresco. 



Características formales: 
Es una pintura mitológica. En los muros aparecen las esculturas de Apolo y Atenea. En el centro, aparece Platón con el 'Timeo', indicando hacia arriba, y Aristóteles con su obra 'Ética', indicando hacia abajo. Están rodeados de personajes clásicos importantes como Sócrates, Alejandro MAgno, Epicuro, Pitágoras, Heráclito, Diógenes, Euclides, Tolomeo, etc, que representan a todas las artes como la aritmética, la gramática, música, astronomía, retórica, dialéctica, geometría...



Esta obra trata de unir la cultura antigua con la renacentista, por ello, retrata a Platón con la cara de Leonardo, a Heráclito con la de Miguel Ángel, y también se autorretrata. Además, pinta el Parnaso, dedicado a la poesía y literatura, y las virtudes y las leyes. También aparecen otras estancias, como son la Estancia de Heliodoro y la Estancia del Borgo.












El dibujo no tiene tanta importancia, y por ello, los entornos aparecen más difuminados, lo cual permite situar mejor a las figuras en el ambiente. El paisaje se hace más frío y natural, incluso se llega a querer captar la atmósfera. En la obra podemos apreciar que la perspectiva y el volumen  se potencia por los contrastes de claroscuros de las bóvedas, con las luces y las sombras. En cuanto a la composición, la pintura se comienza a relacionar con la arquitectura, escultura, música y hay una cierta aproximación de la técnica pictórica a la escultórica. Los paños son un poco más rígidos, y podemos ver sensación de preocupación, movimiento y sobre todo, que cada figura se encuentra en escenas diferentes, es decir, no todos los personajes están representando la misma escena. 



Conclusión:  Además, fuera del Vaticano Rafael decoró con pinturas mitológicas la residencia romana del banquero Agostino Chigi, llamada villa Farnesina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario