sábado, 20 de octubre de 2012

Comentario del Panteón.



Título: Panteón (Roma)
Estilo: Arte romano, perteneciente en concreto al alto imperial.
Cronología: Siglo II d.C
Contexto: Durante la primera mitad del siglo IId.C el imperio a alcanzado su máxima expansión así como el proceso de ruralización (el latín, el derecho romano y arquitectura universal al servicio del Estado). Se reconstruye sobre un templo anterior de la época de Augusto, siendo emperador Adriano.
Autor: Apolodoro de Damasco
Tipo de edificio: Es un templo dedicado a las diferentes divinidades.




Características formales:
El Panteón está formado por la pronaos, en la que se encuentra el pórtico, y la naos, que está cubierta por una cúpula. Es una cúpula semiesférica que se alza sobre una serie de nervios que determinan una serie de casetones.

El pórtico de la pronaos es octástilo, formado por columnas corintias y un frontón triangular sin relieve. El pórtico a su vez, se subdivide en tres partes.
En el interior se encuentran espacios arquitrabados, formados por exedras rectangulares y  semicirculares.
La cúpula se apoya en un muro que soporta todo su peso.
En la cúspide de la cúpula nos encontramos con un orificio, llamado óculo, cuyo objetivo era dejar entrar  luz y dejar salir los humos.



Los elementos decorativos destacan más en el interior que en el exterior. Debido al paso del tiempo se ha ido deteriorando tanto la estructura como la decoración. Por ejemplo, los fustes de las columnas estaban decorados con colores más llamativos, había esculturas en el frontón…
El material por el cual está realizado el Panteón es por hormigón de cal con cascotes y ladrillo. También, en algunos casos, se utiliza el mármol.


Conclusión:
El Panteón ha tenido una enorme consecuencia en la arquitectura occidental. Su
cúpula va a influir en las construcciones de la Edad Media, como por ejemplo la basílica de San Pedro del Vaticano, obra de Miguel Ángel siglo XVI y Santa Sofía de Constantinopla.
A esto, se puede añadir la curiosidad de que la tecgumbre de casetones del pórtico, realizada en bronce, sería utilizada en el siglo XVII por Bernini para realizar el baldaquino de San Pedro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario