Título: Ara pacis (Roma)
Estilo: Arte romano
Cronología: 13 y 9 a .C
Contexto: Este altar está dedicado al emperador Augusto por sus victorias en la Galia e Hispania, además de imponer la paz.
Autor: El autor se desconoce, pero esta obra fue encargada por el Senado romano.
Tipo de edificio: Es un altar que representa la paz en el Imperio, es decir, el fin de las guerras civiles y la resistencia en Hispania y en la Galia.
Características formales:
Es una estructura de planta rectangular, elevada en un pequeño podio. No está cubierto, tiene dos puertas, una frontal y otra posterior. En el centro de este edificio se encuentra el altar. En esta obra, podemos distinguir dos frisos: por una parte el interior; el cual se subdivide en el inferior, donde se simbolizan los sacrificios y el friso superior, en el que se representa a los descendientes de Julio César y por otra parte el friso exterior.
Lo más destacado de este altar son las decoraciones, sobre todo las que recubren el edificio, y dependiendo del friso son de una u otra manera y representan distintas acciones.
Los relieves representan acontecimientos reales, cuyos rostros son retratos idealizados.
Como es propio del arte romano, esta obra se caracteriza por su belleza, y por sus proporciones, aunque también alterna elementos de origen griego y helenístico.
El material utilizado es el mármol.
Conclusión: Hace poco, el monumento fue recubierto por el daño que causa la contaminación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario