martes, 26 de marzo de 2013

El Martirio de San Felipe.

Título: El Martirio de San Felipe. 
Estilo: Obra perteneciente a la pintura barroca española, en concreto, a la escuela de Valencia.
Cronología: 1639.
Autror: José Ribera, conocido como ''Spagnoletto''. Sus obras enviadas a España, renovaron la técnica y los modelos iconográficos de los pintores locales. 
Contexto: La monarquía española es una monarquía absoluta controladora de todos los ámbitos de poder. La monarquía se resiste a aparentar debilidad política, la iglesia se sigue demostrando triunfante tras la ruptura con los protestantes y España es fiel seguidora de las contrarreformas. El control por parte de la iglesia es muy grande a través de la Inquisición. 
Clasificación: Se trata de una pintura con temática religiosa. 

File:José de Ribera 054.jpg

Características formales: 
Es una pintura religiosa, en ella, el tema representado es la preparación para el Martirio de San Felipe. La técnica empleada se trata de óleo sobre lienzo.  El color más destacado es el rojo, pues a San Felipe se le representa con un color demasiado blanquecino y es el personaje más iluminado de toda la pintura, ya que es el protagonista. La luz es natural, característica del naturalismo tenebrista de la primera mitad del siglo XVII. Las figuras tienen un cierto volumen, la coposición se basa en las diagonales y el desnudo tiene una ciertavaloración, pues se recrea en la anatomía potente y en la piel y el rostro envejecido del santo. El autor además, se caracteriza por representar en cada una de sus pinturas unas manos rugosas y unos cuerpos deteriorados con el paso del tiempo. Los pliegues son ligeros y la disposición de los personajes aporta sensación de movimiento. En el fondo aparece una alusión a lo clásico, pasividad e indiferencia en los espectadores. 
En cuanto al análisis psicológico de los personajes, podemos ver en el santo un rostro de sufrimiento pero a la vez de aceptación, y los rostros del resto de personajes transmiten tranquilidad. 











Conclusión: José Ribera se dedica sobre todo a representar martirios. Destacan algunos como el Martirio de San Andrés, San Sebastián, San Bartolomé...

No hay comentarios:

Publicar un comentario