sábado, 20 de abril de 2013

El Juramento de los Horacios.

Título: El juramento de los Horacios. 
Estilo: Pintura neoclásica.
Cronología: 1784. 
Autor: El autor es Louis David, pintor político que se compromete con los ideales de la Revolución Francesa y con el imperio napoleónico. Se formó en el arte grecorromano y en la pintura de Caravaggio y Rafael. 
Contexto: A partir de una crítica al Antiguo Régimen se genera la filosofía de la Ilustración, basada en la naturaleza, la razón y el hambre. De esta manera, surge un nuevo concepto del mundo, que se basa en la igualdad y libertad que provoca la caída del Antiguo Régimen.
Clasificación: Se trata de una pintura de tipo político. 



Características formales: 
Se trata de una representación política, en la que se representa la historia de los Horacios de Roma. Son tres hijos que hacen un juramento ante su padre, de morir antes de ser vencidos en su batalla contra los curiaceos. La mujer que se encuentra en el centro es de la familia de los Curiaceos, casada con Horacio; la de la izquierda es una hermana de los Horacios y está prometida con un Curiaceo; y la del fondo es la madre de los Horacio con dos hijos. La técnica empleada es el óleo sobre lienzo. Hay un dominio del dibujo, en el que se marcan mucho los perfiles de los personajes. 

El contraste entre luces y sombras se suavizan, de modo que desaparece el tenebrismo y la perspectiva aérea, lo cuál hace que la pintura sea nítida y de total claridad. 
Podemos apreciar dos perspectivas, la primera, en la que se encuentra la acción del juramento, y la segunda, en la que se encuentran el grupo de mujeres e hijos. El volumen es concebido como escultura, y la pintura sí representa un grado de realismo. En cuanto a los pliegues de la ropa son naturales, y el cuadro da sensación de movimiento con el levantamiento de las manos. En referencia al análisis psicológico de los personajes podemos observar seriedad y fidelidad ante el juramento que han hecho. 




Conclusión:  Louis David toma como modelo las pinturas de Rafael, Tiziano y Corregio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario