jueves, 9 de mayo de 2013

Impresión sol naciente.

Título: Impresión sol naciente. 
Estilo: Pintura impresionista de la segunda mitad del siglo XIX. 
Autor: Claude Monet, nace en París y se traslada al Havre donde comienza su amor a la naturaleza y su odio a los estudios de la pintura. Además, viajó a Argelia donde se quedó impresionado por la luz y el color; y a Gran Bretaña, donde se pone en contacto con Turner y Pizarro. 
Cronología: 1872
Contexto: A finales del s. XIX se produce en Francia un periodo de paz cuasado por el final de la guerra francoprusiana. De esta forma, se producen en la sociedad grandes cambios tanto en la burguesía como en la clase obrera, que comienza sus revoluciones. Estos cambios dan lugar al florecimiento de los inventos. 
Clasificación: se trata de una pintura de tipo costumbrista. 



Características formales:  La técnica empleada es el óleo sobre lienzo, en la que el tema es un amanecer sobre un paisaje en el que se ve un lago y unos barqueros. El autor trata de captar el efecto de la luz sobre los cuerpos o la vaporosidad del agua. La obra está pintada al aire libre, por lo que la luz es la protagonista de la pintura, pues no es simbólica sino física. En el espacio no hay líneas, es decir, desaparecen los contornos de los dibujos y los cuerpos parecen flotar. 


El color es claro y en lugar de emplear el negro para las sobras, se utiliza el violeta. Los colores que predominan en la obra son el azul del cielo y del mar sobre todo, y en algunos casos podemos apreciar reflejos de color verde. También aparece el color amarillo del sol, quien da luminosidad a la pintura. Los colores se ponen uno junto al otro pero sin llegar al mezclarlos para que los pueda mezclar la retina humana. Claude Monet utiliza una pincelada ondulada para realizar sus obras.



Conclusión: Esta obra es criticada por Leroy utilizando para ello el término "impresionista". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario