viernes, 14 de diciembre de 2012

Puerta del Sarmental, Burgos.


-Título: puerta del Sarmental, Burgos.
-Estilo: pertenece al arte gótico.
-Cronología: mediados del siglo XIII.
-Contexto: se produce la reforma cisterciense en la que se despoja a los templos de todo tipo de decoración, el despertar del Humanismo y la aparición de una nueva estructura social: la burguesía. En la Península Ibérica se da la Reconquista y caen con Fernando III y Alfonso X algunas de las principales ciudades de Al Ándalus como Murcia, Sevilla y Córdoba.
-Autor: el tímpano se atribuye a un artista llamado Maestro del Beau Dieu de Amiens y la parte de debajo de éste se corresponde con el Maestro del Sarmental.
-Clasificación: se trata de una portada gótica en la que vemos representada en el tímpano a Jesús sedente como Pantócrator mostrando el Libro de la Ley y rodeado de los cuatro evangelistas que aparecen tanto sentados escribiendo en sus pupitres como en forma de tetramorfos. En las arquivoltas podemos observar dos temas diferentes; en primer lugar a los ángeles con instrumentos sagrados y en segundo lugar a personajes vestidos de reyes con instrumentos musicales de la Edad Media. En las jambas se colocan apóstoles, santos y profetas y en el parteluz aparece la figura del obispo Mauricio.
-Material: piedra caliza extraída de canteras cercanas a Burgos.


-Características formales: respecto al grado de realismo de las esculturas que forman la portada podemos decir que las figuras presentan realismo y comunicación visual entre ellas, como podemos observar en los apóstoles.
Las  figuras se encuentran completamente proporcionadas, aunque vemos cierta jerarquización ya que Cristo consta de mayor tamaño que el resto y los paños ya no son geométricos, sino que resaltan el cuerpo y con ello las formas.


En cuanto al movimiento, las figuras muestran sensación de movimiento ya que simulan tocar instrumentos y la disposición de las manos.
En el tímpano podemos observar que no hay horror vacui ya que hay espacio entre unas figuras y otras y también apreciamos una adaptación al marco. En cuanto al análisis psicológico vemos como las figuras presentan un rostro con expresiones realistas, y hay comunicación a través de las miradas.


-Conclusión: esta portada presenta una gran relación con las catedrales de Amiens y Reims ya que ambas tienen una puerta abocinada con dinteles, jambas y parteluz.


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