jueves, 10 de enero de 2013

El descendimiento

Título: El descendimiento. 
Estilo: Pintura Flamenca.
Cronología: 1443.
Autor: Roger Van der Weyden. 
Contexto: A partir de la segunda mitad del siglo XV en las ciudades flamencas se concentra la producción de tejido que por su suavidad y su colorido desplazan a los de las ciudades francesas conquistando los mercados mediterráneos. Cuando éstas decaen, las compañías instalan representantes en Brujas, los cuales se encargan del comercio de telas de Flandes y Brabante.
Clasificación: Óleo sobre tabla.



Características formales: 
Es un tríptico donde apreciamos la bajada de Cristo para ser enterrado. Detrás, y subido a una escalera aparece un muchacho ayudando a bajarle. En la parte inferior de la obra, vemos representada a María llorando y casi en el suelo a causa del desmayo por la muerte de su hijo. 
Los colores destacados son especialmente el rojo de la ropa que lleva San Pedro y el azul del vestido de la Virgen María. En cuanto a la perspectiva podemos apreciar tres niveles, en el nivel más alto se encuentra representado un muchacho en una escalera, en el nivel central vemos el grupo de personas ayudando a tapar a Cristo con una sábana blanca, y en tercer nivel y último, vemos a María desmayada en el suelo. Los distintos tejidos con sus respectivos pliegues marcan el volumen de las figuras, y así se muestra un grado de realismo en la obra. Además, la calavera que aparece en el suelo, representa una vez más el símbolo de la muerte. En resumen, las tres perspectivas que podemos apreciar en la obra componen una forma de pirámide. 

En cuanto al análisis psicológico de los rostros de los personajes podemos ver tristeza y llanto debido a la muerte de Cristo. Las figuras, y en especial las mujeres, tienen un tono más pálido en la cara que los hombres, y parecen sentir más dolor.  El hecho de sujetar unos personajes a otros muestran una sensación de movimiento en la obra, lo cuál da un mayor naturalismo.

Conclusión: Este autor, al igual que los hermanos Van Eyck, muestra un gran interés por el detallismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario