martes, 8 de enero de 2013

Políptico de san Bavón de Gante o del Cordero místico.

Título: Políptico de san Bavón de Gante o del Cordero místico. 
Estilo: Obra perteneciente a la pintura flamenca. 
Cronología: finales del siglo XIV y principios del XV. 
Autor: Los hermanos Hubert y Jan Van Eyck. 
Contexto: A partir de la segunda mitad del siglo XV en las ciudades flamencas se concentra la producción de tejido que por su suavidad y su colorido desplazan a los de las ciudades francesas conquistando los mercados mediterráneos. Cuando éstas decaen las compañías instalan representantes en Brujas, los cuales se encargan del comercio de telas de Flandes y Brabante. 
Clasificación: emplean el tema de la religión como tipo de pintura. 



Características formales: 
Es un retablo que se encuentra formado por 24 tablillas pintadas con óleo que representan una acción religiosa. Casi siempre se encuentra cerrado, y en él podemos apreciar al exterior las escenas menores, es decir,  La Anunciación, como por ejemplo vemos a la Virgen María, al arcángel Gabriel, y en la parte inferior encontramos las figuras de San Juan Bautista, San Juan Evangelista, etc. En el interior del retablo es donde realmente destaca la obra, como son en los paneles superiores Adán, ángeles cantores, la Deesis, formada por la Virgen María, Cristo en majestad y Juan el Bautista, ángeles músicos, y Eva. En el panel inferior central aparece representada la iglesia católica, paganos y judíos, la adoración del cordero, mártires mujeres y papas y obispos. En los paneles inferiores laterales vemos a Los Jueces Justos, a los Caballeros de Cristo, a Ermitaños y a Peregrinos. 



Los colores empleados para la realización de estos óleos hacen que podamos observar los distintos juegos cromáticos. La luz es natural ya que lo que normalmente ilumina a los personajes es la luz del sol. Hay una perspectiva desde distintos puntos de vista debido a que hay diferentes planos. Los personajes tienen volumen gracias a los pliegues de la ropa. 
Las figuras tienen un grado de realismo, ya que muestran naturalismo en los diferentes rasgos del rostro, de las articulaciones, gestos, etc. 
En cuanto al análisis psicológico de los rostros, como ya hemos dicho dan un mayor realismo a la obra, debido a la sensación de movimiento que dan como por ejemplo que tanto los caballos como las personas tienen un pie delante y el otro detrás, las manos, el juego de miradas entre los personajes, al hecho de tener en las manos un libro, que representan como si estuvieran leyendo en público, etc. 



Conclusión: La  obra empezada por Hubert fue continuada por su hermano Jan Van Eyck y tuvo un gran éxito, marcando así la pintura flamenca. Además de esto, una curiosidad fue que en la obra original Adán y Eva aparecen desnudos, y, en cambio, en las copias aparecen vestidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario