viernes, 12 de octubre de 2012

Comentario de Laocoonte


Título: Laocoonte.
Estilo: Es de arte griego, y perteneciente al período helenístico.
Cronología: 50 d.C
Contexto: Con la conquista de Oriente por Alejandro Magno, se extendió el dominio helénico y se experimentaron transformaciones en el arte griego, que recibe aportaciones de los pueblos conquistados. Los centros escultóricos se dispersaron y los reinos independientes crearon sus propias escuelas helenísticas.
Autor: Agesandro, Polydoro y Athenodoro.
Clasificación: Se trata de una escultura de relieve. Laocoonte representa el sufrimiento de asfixio por el castigo que le puso Atenea a él y a sus hijos por haber denunciado que el caballo de Troya era una trampa.
Material: Esta escultura es de mármol, aunque la original es de bronce.



Características formales:
Tiene un acusado realismo, que destaca por las pasiones del alma y por los efectos físicos.
Su composición es dinámica, ya que representa movimiento e inestabilidad del cuerpo. En la escultura vemos como Laocoonte, la figura más destacada por su tamaño, apoya su peso en el asiento.
El contrapposto se determina por la diagonal que forman las tres figuras, en especial Laocoonte.
La expresión de su rostro se encuentra en proporción con el sufrimiento. Los rizos de su cabello, las rugosidades y las texturas de la piel marcan el realismo propio del período helenístico.
La iconografía de esta obra representa el dolor que siente Laocoonte al morir asfixiado. Lo que quiere destacar esta escultura es el dolor que podían causar los dioses de la mitología griega.


Conclusicón: La obra se refiere al período helenístico (S. III-I a.C) en el que se introduce plenamente el movimiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario