Título: El Discóbolo
Estilo: Arte griego perteneciente al período clásico.
Cronología: 460-450 a .C
Contexto: Se realizó con el fin de ser colocada en una calle de Atenas, ya que era la época de gran auge en Grecia, tras la guerra contra los persas. En Atenas el arte era fundamental para decorar los templos o cualquier edificio de la Acrópolis, lo cual tuvo un gran esplendor.
Autor: Mirón, uno de los escultores más importantes del período clásico junto con Fidias y Policleto. También destacan él por obras como el conjunto de Palas Atenea y Marsyas.
Clasificación: Se trata de una escultura de bulto redondo. El Discóbolo representa a un atleta joven desnudo, propio de los participantes en las olimpiadas, lanzando el disco.
Material: La imagen es de mármol, ya que tan sólo es una copia. La original es de bronce.
Características formales:
Aunque podemos observar una cierta idealización, es una obra naturalista. Está proporcionada y representa el movimiento a la hora de lanzar el disco. El cabello es plano, característico del período clásico.
En cuanto a la composición, es dinámica, ya que representa un movimiento. Tiene formas abiertas y existe estereometría, es decir, la escultura tiene diferentes puntos de vista. En esta estructura vemos cómo carga todo su peso en la pierna derecha, en la cual se apoya su brazo izquierdo. Es ahí donde se ve claramente el movimiento que representa. La composición se determina por la diagonal que va desde el brazo derecho hasta la pierna derecha pasando por el hombro derecho y por la parte izquierda de la cadera.
El rostro es de rasgo arcaico, lo que quiere decir que no está en proporción su rostro con el movimiento de esfuerzo que realiza al lanzar el disco pesado.
La iconografía de esta obra representa un atleta en el momento de lanzar el disco. En la Antigua Grecia los juegos olímpicos suponían un período de paz para todas las ciudades. Los atletas competían desnudos, lo que significaba el fiel reflejo al culto y a la belleza, los cuales, eran característicos de este período. Este tipo de estatuas se solían levantar en honor a los campeones en algunas de las competiciones, lo cuál, se realizaba ya en el período arcaico, en el que los vencedores de la carrera de los 100 metros tenían el privilegio de ser representados con una escultura poniendo su nombre en el pedestal.
Conclusión:
La obra analizada se inserta en un período intermedio de evolución de la escultura griega, en el que a diferencia de los Kuroi del período arcaico (Siglos VII-VI a.C), el autor trata de introducir el movimiento; un movimiento que no será adaptado plenamente hasta el período helenístico (Siglos III-I a.C).
No hay comentarios:
Publicar un comentario