miércoles, 10 de octubre de 2012

Comentario del Partenón.


Título: Partenón,  ubicado en la Acrópolis de Atenas.
Estilo: Es de arte griego, perteneciente al período clásico.
Cronología: (447- 442 a.C).
Contexto: Después de la guerra contra los persas, Atenas es la mayor polis, y bajo el mandato de Pericles se construye el Partenón en honor a la diosa Atenea. Es encargado a Calícrate e Ictinos, y la escultura y supervisión final a Fidias.
Autor: Fidias.
Tipo de edificio: Es un templo y tiene una función religiosa.


Características formales:
En cuanto a la planta, podemos observar que tiene una forma rectangular, propia de los templos griegos y con influencias del megaron micénico. La planta planta se divide en tres zonas: la naos, que es la sala central y la capilla del dios; la pronaos, que rodea a la naos por delante; y el opistodomo que es donde se encuentra el tesoro del templo. Se trata de un templo períptero porque está rodeado de columnas y tiene anfipróstilo, es decir, pórtico delante y detrás. Es un templo octástilo, con ocho columnas, y en consecuencia, siguiendo el modelo griego, el número de columnas en los laterales es el doble más 1, por lo tanto diecisiete. Se trata de una arquitectura en la que el hombre es la medida en oposición al colosalismo oriental.


Su alzado se compone de tres partes: el crepidoma, las columnas y la zona de cubiertas o entablamiento. El crepidoma se divide en tres escalones, cuyo escalón superior se denomina estilóbato, donde arrancan las columnas. La columna se divide a su vez en dos partes que nos indican claramente que se tratan de un orden dórico, un fuste estriado con aristas vivas y un capitel sencillo coronado por un ábaco. En sintonía con la proporción visual y la armonía de arte se adoptaron una serie de soluciones para los problemas perceptivos:
<!--[if !supportLists]-->-          <!--[endif]-->Éntasis en las columnas, pequeño engrosamiento de la parte central del fuste.
<!--[if !supportLists]-->-          <!--[endif]-->Ligera elevación de la parte central del crepidoma y del entablamiento.
<!--[if !supportLists]-->-          <!--[endif]-->Diferente tamaño entre los intercolumnios.
<!--[if !supportLists]-->-          <!--[endif]-->Las columnas laterales están inclinadas hacia el interior.
El entablamiento se divide a su vez en tres partes:
<!--[if !supportLists]-->-          <!--[endif]-->El arquitrabe, que en el orden dórico es liso y se trata de una arquitectura de arquitrabado con un predominio de líneas horizontales, pues los griegos no utilizan ni arcos ni bóvedas.
<!--[if !supportLists]-->-          <!--[endif]-->El friso dórico que se divide en triglifos y metopas. Esta arquitectura era policromada, es decir, que predominaban los colores como el rojo, azul, etc.
<!--[if !supportLists]-->-          <!--[endif]-->El espacio triangular entre la cornisa y el friso se denomina frontón, que estaba decorado por los relieves de Fidias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario