Título: Relieve que representa el sacrificio de Isaac perteneciente a los capiteles de la iglesia de San Pedro de la Nave.
Estilo: Arte visigodo.
Cronología: S. VII (680-711)
Contexto: Pertenece a la segunda etapa del arte visigodo, que se extiende desde la unificación religiosa de Recaredo hasta la invasión árabe en el año 711.
Autor: Desconocido.
Clasificación: Hace referencia a un bajo relieve situado en un capitel trococónico, en una carteta y cimacio.
Material: Relieve sobre piedra.
Características formales:
Se trata de una obra que presenta el sacrificio de Isaac en uno de los capiteles. El capitel es corintio, aunque con alguna evolución respecto al capitel clásico. Entre el capitel y el cimacio aparece un texto escrito en la cartela, y en su parte superior, se encuentra el cimacio como hemos dicho, en el que están representados una serie de animales.
La escena que se aprecia en el capitel está adaptada al espacio "triangular" en el que se encuentra. Lo más destacado, es el tamaño mayor que se le da a la mano de Dios, que está saliendo del cielo para intentar parar ese sacrificio. También, podemos ver, que en la esquina derecha del capitel, se encuentra un cordero entre unos matorrales.
En cuanto a la decoración, vemos como en el relieve destaca tanto los animales y las flores, como las personas. Los pliegues utilizados en la vestimenta dan una sensación de rigidez a la figura principal, lo cuál, no se parecen en nada a los pliegues de Fidias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario