Título: Relieve que representa a Daniel en el foso de los leones, perteneciente a uno de los capiteles que hay en la iglesia San Pedro de la Nave.
Estilo: Arte visigodo.
Cronología: S.VII (680-711)
Contexto: Pertenece a la segunda etapa del arte visigodo que se extiende desde la unificación religiosa de Recadero hasta la invasión árabe en 711.
Autor: Desconocido.
Clasificación: Es un bajo relieve situado en un capitel trococónico, en una cartela y en un cimacio.
Material: relieve sobre piedra.
Características formales:
Esta obra representa a Daniel en el foso de los leones. Como ya hemos dicho, el capitel tiene un orden corintio, pero con alguna diferencia del capitel clásico. En el capitel se representa la escena de Daniel en el foso de los leones, que vemos como está adaptada al espacio correspondido. Arriba del capitel, se encuentra la cartela, en la que hay una serie de letras escritas. Por encima de ésta, está el cimacio, en el que apreciamos animales.
La escena, se caracteriza por su adaptación al espacio, como hemos dicho anteriormente. En ella podemos ver cómo los leones bajan cada uno de una esquina del capitel, y Daniel se encuentra entre los dos leones, donde está el foso. Es un relieve, en el cuál las proporciones están descuidadas, de manera que presentan rasgos muy antiguos, como por ejemplo la cabeza y los brazos. El cuerpo se encuentra situado de frente, y los pliegues, muestran una idea de rigidez en la figura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario