Estilo: Pintura románica.
Cronología: Siglo XII.
Autor: Desconocido.
Contexto: El arte románico nos ofrece el primer estilo internacional de la Edad Media. Es un arte que se trata de la expresión artística de una época, antes que de un país o comarca.
Clasificación: Pintura de tipo religioso.
Características formales:
Esta obra tiene una representación religiosa, ya que aparecen representados Adán y Eva. En ella, se trata el tema de la creación y el pecado original.
La técnica empleada es la decoración con fresco, la superficie se recubría con un compuesto de cal grasa y arena gorda mezclado con agua. La luz refuerza la sensación de eternidad y el volumen se busca mediante líneas paralelas. El color es intenso, pero poco variado, con una gama reducida.
En cuanto al grado de realismo, es un arte antinaturalista, es decir, un arte esquematizado, estático, rígido, etc, y como es característico, el arte románico prefiere plasmar vivencias religiosas antes que reproducir formas reales, esto lo vemos en la forma de las articulaciones, que no tienen ningún grado de realismo. Los pliegues, al igual que las figuras, son irreales y mantienen la sensación de rigidez.
Centrándonos en el análisis psicológico, vemos como el autor intenta darle un tono natural, pero la mirada y la posición de la cara no lo aparentan. En su iconografía, Adán y Eva representan como ya hemos dicho la creación, de manera que aparecen desnudos, y el pecado original, en cómo Eva coge una manzana del árbol para comerla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario