lunes, 3 de diciembre de 2012

Catedral de León.

Título: Catedral de León.
Estilo: Arquitectura perteneciente al estilo gótico.
Cronología: 1255
Contexto: El arte gótico no es una continuación del arte románico, y, por ello, a finales del siglo XII se plantea la aparición de un nuevo hombre y de un nuevo arte. De esta manera, este arte será el que caracterice a la Edad Media.
La reforma cisterciense, el despertar del Humanismo y una nueva estructura social son las condiciones que desembocaron el nuevo estilo.
Además, el siglo XIII participó en los avances de la Reconquista y durante los reinados de Alfonso X y Fernando III cayeron las principales ciudades del Al Ándalus. 
Autor: Esta obra fue mandada construir por el obispo Martín Fernández y su creador fue el maestro Enrique, pero, más tarde será sucedido por Juan Pérez.
Tipo de edificio: Catedral, cuya función es religiosa, ya que se trata de la sede de la diócesis. 
Características formales:
Edificio de planta basilical, con cabecera a la que se abren 5 capillas radiales. La cabecera se encuentra rodeada por una girola, espacio que rodea al presbiterio.  El crucero se acerca más al centro de la nave longitudinal, lo que diferencia a este arte de los anteriores. Hay una cierta diferencia entre las dos naves laterales y la nave central, lo cuál permite una mayor iluminación en la catedral.




La planta de la Catedral de
León que se encuentra a la
izquierda es igual que la de
Reims, que se encuentra a
la derecha. Como bien po-demos comprobar, las ca-
pillas de la Catedral de León
 son poligonales, sin embargo,
 las de la Catedral de Reims tienen una formas más re-
dondeada.











En referencia al alzado, la Catedral de León sigue el modelo de la Catedral de Chartres. A la entrada de la catedral destacan tres grandes portadas que se corresponden cada una con una nave. Una está dedicada a la Virgen, otra al juicio final, y la tercera a los santos. La fachada está flanqueada por dos altas torres que rematan en chapitel. Además de esto, también destaca el gran rosetón y debajo de éste, vemos cuatro ventanas separadas por un parteluz.


Los elementos sustentantes que utiliza son los arbotantes al exterior. Como bien se puede ver en la siguiente foto,  el arco apuntado y las bóvedas de crucería destacan en el interior además de la iluminación producida por las diferentes vidrieras.



Los elementos decorativos que destacan son principalmente las vidrieras, que ocupan ese espacio que durante el Románico lo hacía el muro. De esta manera convierten al edificio en una inmensa urna de cristal, en la que la luz inunda el espacio y desdibuja los contornos. Los altos muros se cubren con vidrieras de modo que la iluminación y la sensación de acercarse a Dios es mayor. 


Conclusión: Tanto la planta como el alzado están basados en los modelos de otras catedrales, como es el ejemplo de Reims o Chartres. La Catedral de León es de las últimas catedrales 

No hay comentarios:

Publicar un comentario