lunes, 3 de diciembre de 2012

Catedral de Segovia.

Título: Catedral de Segovia. 
Estilo: Pertenece al estilo gótico aunque con algunos rasgos renacentistas.
Cronología: Construida entre los siglos XVI y XVIII. 
Contexto: El arte gótico se caracteriza por la reforma cisterciense, por el Humanismo, y por una nueva estructura social, la burguesía. Esta obra pertenece al último gótico, que hace referencia con el reinado de Carlos V. 
Autor: Dicha obra se comenzó a construir en 1525 según las trazas de Juan Gil de Hontañón 
Tipo de edificio: Catedral, con función religiosa, ya que es la sede de la diócesis del obispo. 
Características generales: 
Tiene una planta basilical, la cual presenta tres naves, dos longitudinales y una central, que se corresponden con una portada tripartita. En los laterales de las naves se abren una serie de capillas . Además, se aprecia un crucero y una girola, espacio que rodea el presbiterio y que está compuesta por siete capillas. Sobre el crucero se eleva una cúpula, en la que se utilizan pechinas, cada uno de los cuatro triángulos que forman la cúpula con los arcos sobre los que se apoya. Sobre la cúpula, apreciamos un chapitel. 

Respecto al alzado, el material utilizado es la piedra caliza y lo que más destaca es la presencia de pináculos, que es la parte más alta de un edificio monumental y que sirven para una mayor decoración.  Los elementos sustentantes empleados son las columnas y los arcos de medio punto. A causa del aumento de altura, se comienzan a utilizar los arbotantes, que cumplen la función de sustentación y se encuentran situados en el exterior del edificio.  La bóveda destacada es la bóveda estrellada.




Como elementos decorativos, al igual que en todas las catedrales del arte gótico, sobresalen las vidrieras, las cuales ofrecen una mayor iluminación a la iglesia y refuerzan la función religiosa. Nos permite acercarnos más a Dios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario